domingo, 8 de febrero de 2009

Pronunciamiento del Cecos sobre el AVE

PRONUNCIAMIENTO CECOS

EL AVE NO PASA

Estimados estudiantes de Comunicación Social: En el último Consejo de Facultad nuestras autoridades han propuesto que, para la matrícula 2009-I, el AVE o Aporte Voluntario Estudiantil sea obligatorio, es decir, que condicione el derecho de matrícula por un costo de ochenta (80) soles. El Coordinador del Integrado, Octavio Santa Cruz, ha propuesto el pago mencionado aduciendo que se invertiría en la reparación de la sala de lectura, libros y los laboratorios de cómputo. Su propuesta fue respaldada por los directores de las Escuelas de Literatura, Arte, Bibliotecología y Lingüística con sus respectivas firmas.

A todo esto, el Centro de Estudiantes de Comunicación Social expresa lo siguiente:

1. El AVE (Aporte Voluntario Estudiantil), por su naturaleza de fondo expresamente voluntario, no tiene por qué condicionar el proceso de matrícula y con ello impedir el derecho a la Educación que avala la Constitución.
2. Por ello, no respaldamos propuestas que limiten el derecho a la educación y mucho menos que no tengan el debido sustento.
3. La sala de lectura que se propone reparar será demolida ya que no forma parte de los planos originales de la Facultad, y menos del Proyecto de Inversión que está por aprobarse en el Rectorado, el cual suma una cantidad de 17 millones de soles que serán destinados para remodelar la Facultad; esto sin considerar que ya existe otro proyecto aprobado para la construcción de un edificio multifuncional en la Facultad. Además hay que tener en cuenta el retiro de Educación en un tiempo cercano.
4. Con respecto a la implementación de la biblioteca y sala de cómputo: es una realidad el deficiente estado de nuestra biblioteca y más aún el de nuestras máquinas, pero tengamos en cuenta que en años anteriores nuestra Facultad ha percibido ingresos (del Presupuesto, Centro de Idiomas, entre otros), de los cuales seguramente algunos fueron invertidos en la biblioteca y sala de cómputo, pero no es suficiente confiar en la buena voluntad de nuestras autoridades sin que se dé un balance de los ingresos y egresos de nuestra Facultad.
5. Por último, la escuela de Comunicación Social, desde el año 2004, generó ingresos por más de cincuenta mil soles, que fueron centralizados por la caja de la Facultad, por los cursos de titulación que se hicieron durante los años 2004, 2005 y 2006. Supuestamente, estos ingresos se utilizarían para la compra de equipos. Sin embargo, el balance entregado por el grupo de la actual Decana, Patio de Letras, no sustentó los elevados gastos que nos redujeron los ingresos.

Entonces, ¿de qué colaboración nos pueden hablar nuestras autoridades o qué buena voluntad para implementar salas de cómputo y biblioteca nos pueden asegurar? Esperamos su asistencia este martes 10 a las 3pm a la Asamblea General de Estudiantes de Letras. Asimismo, les pedimos que por favor sigan enviando sus encuestas respondidas.

Atentamente,

Centro de Estudiantes de Comunicación Social 2009

cecos.unmsm@gmail.com / cecos_unmsm@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/cecos_unmsm
http://cecos-unmsm.blogspot.com
http://cecos-unmsm.hi5.com
Cel: 992705874

No hay comentarios:

Publicar un comentario