viernes, 8 de mayo de 2009

Aviso: Hoy Viernes 08 Movilización Interna

Debido a los recientes acontecimientos acaecidos en nuestra casa de estudios, los gremios estudiantiles de la universidad han convocado a una movilización para hoy viernes 8 de mayo.

Los motivos de esta protesta son los siguientes:

- Problemática del Comedor Universitario: Aumento de raciones, mejores condiciones y término de la remodelacion del Comedor Universitario (que se inició hace un año y medio).

- Problemática de Residencia Universitaria: Bienestar Universitario convocó a los estudiantes a postular a becas de Residencia desde el 23 de marzo (http://cecos-unmsm.blogspot.com/2009/03/convocatoria-beca-de-vivienda-2009.html), pero desde esa fecha hasta dos semanas después, se negaba a recibir las solicitudes de los postulantes alegando que no se había abierto la convocatoria.

Es por esto, y por el poco número de vacantes, que los postulantes a Residencia, junto con los Residentes deciden tomar el local del Centro de Informática, que perteneció a Residencia hasta el año 1997.

Hace más de un mes que los nuevos residentes se encuentran ocupando el local y las autoridades, al parecer, no tenían problemas en que fuera así. Apenas fue ocupado este local, el Rector llegó a un acuerdo oral de ceder el local, pero este acuerdo aún no ha sido formalizado con un documento.

- Violación de la Autonomía Universitaria: A un año de acontecida la intervención policial, vemos que la historia vuelve a repetirse. En la madrugada del día martes, un contingente policial de aproximadamente 300 hombres detuvo a un total de 23 alumnos que se encontraban en el Rectorado y en Residencia, entre ellos un alumno invidente de la Escuela de Lingüística.

A la par de irrumpir en el Rectorado y de detener y golpear a los estudiantes que se encontraban ahí, otro contingente se dirigió al nuevo pabellón de Residencia (ex Centro de Informática) y prosiguió con el saqueo de las pertenencias de los estudiantes, llevándose incluso cosas de valor, para despues atacarlos con bombas lacrimógenas.

Los cargos impuestos a los 23 estudiantes detenidos fueron: causar daños materiales y supuesto secuestro de algunas autoridades, los cuales en definitiva no tienen fundamento por ser falsos. Debemos tener claro que los principales daños materiales se han producido en el Rectorado y estos han sido ocasionados por la policia al lanzar las bombas lacrimogenas y al querer entrar a cada ambiente, rompiendo asi ventanas, puertas y otras cosas que pudieran haber sido afectadas. Respecto a lo segundo, el mismo Vicerrector Victor Peña desmintió que se hubiese secuestrado a él y a los otros asesores que se quedaron en el Rectorado, indicando que permanecieron en el Rectorado porque así lo habian planteado ellos mismos, a fin de ver la manera de solucionar los problemas que aquejaban a los estudiantes.

- Desinterés e ineptitud de nuestras autoridades para resolver los problemas del estudiantado: El Rector como principal responsable de todo lo acontecido y de la aguda situacion en la que nos encontramos.

Esperamos tomen en cuenta esta información y busquen a su vez informarse sobre la problemática estudiantil.

Atentamente,

Centro de Estudiantes de Comunicación Social 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario