martes, 1 de diciembre de 2009

Pronunciamiento: "Por una verdadera democracia en el proceso de reconstitución del Centro Federado de Letras"

p r o n u n c i a m i e n t o

POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA EN EL PROCESO DE RECONSTITUCIÓN DEL
CENTRO FEDERADO DE LETRAS


La Coordinación de Juntas, como parte del trabajo por la Reconstitución del Centro Federado de Letras, delegó una Comisión, cuya tarea era plantear los Fundamentos para su Reconstitución y una propuesta de Estatuto, para luego ser analizados en la Coordinación y finalmente, ser planteados a las bases en una Asamblea General de Letras.

La Coordinación de Juntas reconoce los aportes realizados por esta Comisión. Sin embargo ésta ha presentado irregularidades en su trabajo, que fueron señaladas y criticadas en su respectivo momento por la Coordinación.

A partir de la Asamblea General realizada el viernes 13 del presente mes, la Comisión exigió autonomía para realizar una Plenaria, desconociendo dicho papel de la Coordinación de Juntas y su dependencia hacia ella, superponiendo intereses ajenos a los procesos y objetivos estipulados desde su gestación.

Como resultado de esta Asamblea, se programó una Plenaria para el miércoles 25 de noviembre, cuyos puntos de agenda a debatir debían ser:

1. Discusión y aprobación de la propuesta de Estatuto del CFL.
2. Informe de la Comisión sobre su labor realizada para el CFL.
3. Discusión y conformación del Comité Electoral.

No obstante, en la Plenaria, estos puntos se desarrollaron con las irregularidades que pasamos a mencionar:

1. El Estatuto no fue presentado ante la Coordinación de Juntas, y se pretendió aprobarlo en la Plenaria sin haberse hecho el análisis y la difusión correspondiente a las bases.

2. Se cambio el segundo punto de agenda: “Informe de la Comisión sobre su labor realizada para CFL (punto que no se podía debatir por su naturaleza)”, por el de “Plataforma reivindicativa”. Dicha Plataforma fue utilizada por la Comisión para extender innecesariamente la reunión, permitiendo que cierto grupo político desviara el punto hacia temas no relacionados con la agenda.

3. Se pretendía forzar la conformación de un Comité Electoral, sin haber generado las condiciones necesarias, a pocos días de culminar el año académico, y estando aún la labor de la reconstitución del CFL en proceso.

Al notarse que la conformación de este Comité Electoral carecía de fundamentos, propusieron la conformación de una Junta Transitoria para el CFL, una propuesta igualmente inviable por no tener un Estatuto en el cual base su trabajo.

Debemos señalar además, que al iniciarse la reunión, estudiantes propusieron y fundamentaron que tanto la aprobación del Estatuto, como la conformación de la Junta Transitoria (o un órgano similar como una Comisión) debían realizarse en una próxima Asamblea. Habiéndose llegado a este acuerdo, la Comisión lo desconoció por el simple capricho de cierto grupo político que se encontraba aparentemente Participando en la Plenaria de Letras.

4. Aprovechando la presencia de pocos estudiantes al finalizar la Plenaria, y encontrándose en su mayoría integrantes y allegados a dicho grupo, aparentemente participativo, la comisión que dirigía la mesa, lanzó a votación la conformación de la (Comisión) Junta Transitoria y del Comité Electoral, negándose a debatir dichos puntos y, lo que es peor, sin tomar en cuenta la opinión de algunos estudiantes. Es más, la Comisión se negó rotundamente a debatir los puntos sobre los cuales trabajaría la supuesta Junta Transitoria; mostrando más preocupación por determinar fechas para las supuestas “elecciones” y por elegir a los supuestos “representantes”, los cuales solo pertenecían al grupo político presente, grupo que afirma bregar por una participación democrática de todos los estudiantes.

Así, se llevó a cabo una Plenaria que no tenía ni pies ni cabeza, violando la naturaleza de una verdadera Plenaria: EL DEBATE.

Como Coordinación de Juntas, asumimos nuestras limitaciones y responsabilidad por no haber sido más exhaustivos y vigilantes del trabajo de la Comisión, así como tampoco haber participado en todo momento en ella. Debemos tener en cuenta que esto responde a un proceso inicial de reorganización.

De esta manera no solo denunciamos las irregularidades que se han cometido, sino también las actitudes que perjudican el avance de las bases en su participación dentro de los procesos reivindicativos de la Facultad. Es hora de tomar en serio la Reconstitución del Centro Federado de Letras y no permitir que éste se realice al caballazo.

Por lo expuesto rechazamos y desconocemos los acuerdos que se han tomado en la Plenaria, tanto por la forma en que se han dado, como por el trasfondo que ello encierra. Llamamos a todos los sectores auténticamente democráticos a pronunciarse y participar en la Asamblea General que la Coordinación de Juntas está convocando para iniciar un proceso transparente en la Reconstitución del Centro Federado de Letras.


CECOS – CELIN – CEF - CELIT

1 comentario:

  1. Estimados señores,
    felicito esa genial prueba de espíritu democrático que revive en Letras, UNMSM, en contra de cualquier grupo que aspire a alzarse por sobre la voluntad general real.
    Soy un estudiante de la UNI y conozco muy bien el "trabajo" vergonzoso de manipulación que hace el Sr. Sulca.
    Saludos
    Carlos Berniz Ochoa

    ResponderEliminar